Hace un tiempo, dedicamos un post sobre el Cuerpo Calloso, hoy venimos a hablaros de la agenesia y disgenesia.
El cuerpo calloso se encuentra en la línea media del cerebro, siendo la mayor comisura del encéfalo y principal conjunto de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios cerebrales. Como si de un puente, o servicio de mensajería se tratara, mantiene informado a cada uno de lo que está haciendo el otro.
La maduración del cuerpo calloso tiene su comienzo alrededor de la 10º semana de gestación y continuará su crecimiento hasta llegada la adolescencia. Si esto no ocurre como es debido podemos encontrarnos ante un
caso de Agenesia (ausencia) o Disgenesia (malformación) del CC, involucrando y afectando a las fibras que conectan los dos hemisferios.
Esto puede llegar a suceder cuando la migración neuronal es interrumpida en estadios iniciales de la vida fetal (por infecciones prenatales, anomalías congénitas, exposición a tóxicos…), aunque esta alteración puede aparecer asociada a otras malformaciones congénitas.
Las señales y síntomas de detección en Agenesia varían en cada persona, pudiendo darse el caso de que no muestre alteraciones aparentes. Sin embargo, según la investigación actual, conforme sucede el crecimiento, sobre todo a partir de la adolescencia, se encuentran algunas similitudes y semejanzas como:
Crisis epilépticas
Hidrocefalia
Alteraciones en el sueño: sonambulismo e insomnio
Retraso en el desarrollo (motor, del lenguaje o cognitivo)
Afectación motora: hipotonía, pobre coordinación, torpeza motora y espasticidad
Déficit sensorial: visual, auditivo, hipersensibilidad al tacto y alto umbral al dolor
Alteraciones en el desarrollo del lenguaje
Hiperactividad o alta sensibilidad a estímulos sensoriales
Alteraciones conductuales
Problemas de interacción social
Falta de autoconciencia
Para la intervención se requerirá de un abordaje global y específico para cada caso mediante una perspectiva multidisciplinar y con la colaboración de la familia y el centro escolar, focalizándose en el entrenamiento de habilidades sociales, y de desarrollo motor general, trabajando en ambientes estructurados y con proyectos de trabajos que estén claramente definidos, buscando la potenciación máxima de las posibilidades físicas e intelectuales del niño mediante la estimulación regulada y continuada llevada a cabo en todas las áreas del desarrollo.
Referencias
Agenesia del Cuerpo Calloso. National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NIH). 2016; http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/agenesia_del_cuerpo_calloso.htm.
Trastornos del Cuerpo Calloso. Organización Nacional para los Trastornos del Cuerpo Calloso (NODCC). 2014; http://www.nodcc.org/pdfs/files/NODCC_Brochure-Spanish.pdf.