Como ya sabréis, el trastorno específico del aprendizaje abarca un conjunto de dificultades para adquirir y utilizar determinadas habilidades/competencias académicas relacionadas con la lectura, la escritura o las matemáticas. Suelen manifestarse mediante una lectura imprecisa o lenta, con dificultades para comprender textos, problemas en la ortografía, en la expresión escrita, en el manejo numérico e incluso en el razonamiento matemático. Si quieres saber más, haz clic aquí.
En base a la gravedad con la que se manifiesten estas dificultades, pueden llegar a interferir en el rendimiento académico e incluso en las actividades de la vida diaria de estas personas. Es por ello que, identificarlas de manera temprana y tratarlas adecuadamente se considera muy importante. Así, ante problemas de aprendizaje más graves, es necesario realizar adaptaciones en el cole y en casa que faciliten el desarrollo y la adquisición de competencias académicas.
En algunas ocasiones, el comportamiento en casa o en la escuela de las personas que padecen este trastorno junto a las dificultades en la lectura o en el sentido numérico, han llevado a confusión a profesionales y familiares. De hecho, a veces resulta complejo para ellos discernir entre estos problemas y los déficits que suelen aparecer en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o incluso en la Discapacidad Intelectual.
Por este motivo, queremos facilitar la identificación del trastorno específico del lenguaje a profesionales y familiares mediante las siguientes infografías, en las que destacamos las señales de alarma más características de cada uno de estos trastornos.
Indicadores de Dislexia:
Indicadores de Discalculia:
Esperamos que os sean de utilidad todas estas infografías y que nos compartáis vuestras experiencias, opiniones y sugerencias.
🚀 Juntos aprendemos más y mejor, ¿nos acompañas?
Comentarios